Diciembre 2010

Expresión dramática y apreciación teatral

                                                                                                                                                                    Las actividades de representación teatral, además de los aportes que ya se han señalado, constituyen un medio en el que pueden confluir la música, la plástica, la danza y la literatura; ello depende de la forma en que se organice el trabajo con los pequeños y, sobre todo, de las posibilidades reales que tengan para participar en su preparación y desarrollo; es decir, se trata de que ellos participen en la elaboración del escenario, en la distribución de roles, la confección del vestuario o de los personajes (que pueden ser títeres), y no sólo de que participen en la puesta en escena.
La dramatización, o la creación teatral infantil es lo que más cerca está de la creación literaria infantil. Junto a la creación literaria, la dramatización o la representación teatral constituye el tipo de creación infantil más frecuente y divulgado y se entiende que está más cercano al niño, por dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, el drama fundamentado en las acciones, en los hechos realizados por el propio niño, vincula de manera más efectiva y directa la creación artística con la vivencia personal. L. S. Vygotsky  (PEP O4, pag. 161)


En las siguientes direcciones podrás encontrar formas sencillas de elaborar títeres de dedos para que tus pequeños los hagan, puedes modificar el uso de silicón caliente por frío, para asegurar que tus alumnos no sufran quemaduras.

Como hacer titere de dedo Gallo: http://www.youtube.com/watch?v=UmvQk_ByRwc

A propósito de época navideña, usted maestra puede adecuar esta puesta en escena con la creatividad de sus alumnos. Recuerde que una de las manifestaciones de de éste campo formativo es "Representa una obra sencilla empleando títeres elaborados con diferentes técnicas (guante, hilo, varilla, otros).






Aquí te ponemos un enlace para que lo vean con sus pequeños, por supuesto es una representación profesional con ayuda de editores pero no le quita lo fascinante, les gustará a tus alumnos, ignore el comercial.
Ahora, pregunte a tus niños como pueden hacer algo parecido, pongales  el reto de realizar  una obra de ese tipo y  que es lo que necesitarán para realizarla.

Teatro de sombras para niños

Una forma mas sencilla para hacer teatro de sombras, observa el final.
What a wonder full World  (Que mundo maravilloso)  http://www.youtube.com/watch?v=m3bPM_QyfMg&feature=related